Podcast del programa TIEMPO DE HÍBRIDOS dedicado al PIPORRO
ESCUCHAR/DESCARGAR
Centro Educativo dedicado a Don Eulalio González “Piporro” cuyo objetivo es preservar el legado histórico del Arte Tradicional del Taconazo
sábado, 7 de abril de 2018
Mini Biografía del Piporro
Mini Biografía del Piporro
(Extraido de http://www.piporro.com)
Larga y trascendente ha sido la carrera de este personaje. Nació un 16 de diciembre de 1921 en la población de Los Herreras, Nuevo León. Aunque muy pequeño, fue llevado a radicar a algunas ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas: Cd. Guerrero (ahora bajo las aguas de la presa Falcón), Los Guerra, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas. "En este 1997 tengo 75 años, pero todavía me la "parto" con cualquiera de...90;... ¡Como ya no hay...gano por default..!".Piporro catrín
Refiriéndose con gran cariño a su pueblo natal, expresa que ésta fue la última capital de Grecia, pero al ocurrir la gran hecatombe que separó a los mundos con mares intermedios, cuando el Coloso de Rodas rodó y el Parthenón se partió, hundiéndose en el mar, en Atenas quedaron los restos del Parthenón... y en Herreras...¡la pura piedra bola!
Poseedor de un sentido innato del humor, al preguntarle por su edad, confiesa: "Tengo tres edades: La comercial, 50; la funcional, 30 ...¡ya pa'que quieren saber l'otra!".
Cuando le piden sincerarse agrega: "...tengo todos los años del mundo ¡pero apenas voy a la mitad!".
Nuestro personaje se inició en los cuarenta en el radio; antes había sido estudiante de medicina, carrera que no terminó. Más tarde de contaduría, que no obstante haberse titulado, jamás ejerció pues su inquietud lo llevó al periodismo (periódico El Porvenir de Monterrey, Nuevo León) y al radio posteriormente, debutando como locutor en la estación XEMR de esa misma ciudad.
Su ambición lo llevó hasta México, D.F. para tratar de colocarse como anunciador en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW...y lo logró, pero no como locutor, sino como...actor de las radio novelas de los años 50. El primer sorprendido fue él, pues jamas se le hubiera ocurrido que en esa actividad encontraría su camino.
Fue galán, villano, dramático, viejito; pues entre más voces pudiera hacer, crecían sus oportunidades de trabajo. Y así ocurrió cuando fue invitado a hacer una prueba para la serie radial "Ahí Viene Martín Corona". Al resultar elegido nació artisticamente nuestro personaje. Pedro Infante sería Martín Corona y un jóven y desconocido actor, Eulalio González, sería...¡EL PIPORRO!. De ahí al cine. El mismo Pedro Infante le consiguió una prueba para la película del mismo título. Después de muchas dudas, pues se trataba de un personaje sesentón, y el aspirante apenas llegaba a los 28, logró ser contratado, entrando prácticamente por la puesta grande de la cinematografía, compartiendo estelares nada menos que con Pedro Infante y Sarita Montiel. Lo demás se puede decir que es bastante conocido.
Desde el blog le damos las gracias al webmaster Ernesto Sánchez por darnos permiso de usar material de su pagina http://www.piporro.com/ con el objetivo de preservar el legado historico de Don Eulalio Gonzalez Piporro.
Piporro haciendo un Jam rockero!!
Entrevista
Una entrevista extraida de Infosel (donde fue el chat y compartida originalmente en la pagina http://www.piporro.com/)
Escuchar la entrevista
Una nueva canción del Piporro, raza!
El Piporro me ha mandado lo que parece ser una nueva canción.... Aquí se las pongo:
MA.. POS LUEGO..!
Sub-títulos a discusión:
Fuereño de afuera
Amando y sufriendo
El padrote Ranchero
O ya con sabor campañesco:
PATERNIDÁ IRRESPONSABLE
¿De dónde vienes? De afuera pos di’onde.
¿Cómo viniste? A pata pos como.
¿Y a que has venido? A vender el físico
te pido no estorbes.
Y llegó a la gran ciudad
dejando su pueblo un día
decidido a conquistar
mil mujeres de perdida
No tardó mucho en lograr
poner número a la lista
y se puso a enamorar
a la que tenía a la vista
¿Cómo te llamas? Me llamo Inocencia.
Ingrato es el nombre.
Pero ¡¿a quien reclamas?!
nomás por decencia
te tendré paciencia
¡Pa' eso soy hombre!
Y pronto pudo cambiar
a Inocencia por Florinda,
y después, para variar,
vino Petra y Domitila.
Hasta que llegó Leonor
que en su pueblo fue primera
¡Qué bochorno y qué sopor!
lo obligó a volver con ella.
¿Tu qué dijiste?
A ésta la dejo cargada de hijos
y me voy del pueblo.
Pos no chiquitito me cumples primero
después echas tipo.
Y el conquistador
salió conquistado
pues jamás volvió a ser
el hombre aventa'o
que quiso el amor
vender al contado
y hasta lo dió.. FIADO
(Está LARGA ..pero ..a ver)
Publicado originalmente en http://www.piporro.com/